Preguntas frecuentes. Resuelve tus dudas

Desde aquí queremos responder todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la actividad federativa. Recuerde que trabajamos continuamente en mejorar nuestros servicios, haciéndolos siempre lo más claros, sencillos y accesibles para el mayor número de usuarios.

Si alguno de los pasos en afiliación, presentación de documentación, renovación… resulta algo más complejo de lo que se pudiera esperar, es por su seguridad y para cumplir con los procedimientos que se nos exige desde los organismos correspondienrtes como la RFEFUEFA FIFA.

 ¿ Cómo puedo inscribir un club en la Federación ?

En el apartado de Secretaría se encuentra todo lo concerniente a documentación y todos los requisitos necesarios para darse de alta.

¿ Qué es el Sistema Fénix ?

El Sistema Fénix es una plataforma online de gestión del fútbol federado, creada con la finalidad de agilizar los trámites y operaciones administrativas realizados por jugadores, clubes deportivos y federaciones territoriales.

¿ Qué es la afiliación online al Sistema Fénix ?

La afiliación es el proceso mediante el cual una persona registra en el Sistema Fénix sus datos personales y su documento de identidad, de manera que estos puedan ser verificados y consultados por las federaciones territoriales y la propia RFEF.

¿ Qué necesito para afiliarme al Sistema Fénix ?

Para realizar la afiliación al Sistema Fénix el usuario debe aportar: – Una foto de tipo carnet reciente, en formato JPG y recortada al tamaño 4×3. – Una imagen escaneada digitalmente de su documento de identidad:

Personas de nacionalidad española: deben adjuntar una imagen en formato JPG de la cara delantera de su DNI, y otra imagen también en formato JPG de la cara trasera del mismo documento. El DNI es obligatorio para cualquier español que haya cumplido los 14 años.

Menores de edad de nacionalidad española sin DNI: aquellos menores que no hayan cumplido aún los 14 años y no tengan DNI deben adjuntar una imagen en formato JPG con el libro de familia, en el que figuren los datos de los padres y del menor.

Personas de nacionalidad extranjera con tarjeta de NIE con foto: deben adjuntar una imagen en formato JPG de la cara delantera de tarjeta de extranjero o permiso de residencia, y otra imagen también en formato JPG de la cara trasera del mismo documento. Las personas de nacionalidad comunitaria que tengan el certificado del NIE en papel, sin foto, deberán adjuntar éste junto con una imagen en formato JPG de la cara del pasaporte que contiene la fotografía.

Personas de nacionalidad extranjera con Pasaporte: deben adjuntar una imagen en formato JPG de la cara del pasaporte que contiene la fotografía y los datos personales. – Autorización paterna (sólo menores de edad): En el caso de que el afiliado sea menor de edad, se requiere que uno de los progenitores o tutor legal rellene y firme un documento que autorice al menor a realizar la práctica deportiva. (Ejemplo de autorización en este enlace; Plantilla de autorización en este enlace). Si la persona que autoriza no es ninguno de los progenitores, deberá adjuntar la documentación que le acredite como tutor legal del menor.

No estoy seguro de si estoy afiliado en el Sistema Fénix, ¿ hay alguna manera de saberlo ?

Sí, pulsando en el enlace ‘Pulsa aquí para saber si estás afiliado’ e introduciendo los datos necesarios para que el sistema realice la consulta.

Voy a afiliar a mi hijo/a menor de edad, ¿ tengo que afiliarme ?

No, no es necesario afiliarse para solicitar la afiliación de un menor de edad. La única particularidad a la hora de solicitar la afiliación de un menor es que el sistema pedirá al usuario que introduzca los datos personales del padre, madre o tutor y el documento de autorización paterna firmado.

¿ Tengo que generar un boletín de mutualidad de un jugador que ya tenía una licencia activa?

Siempre hay que generar un boletín de una licencia presentada. Si el jugador ya ha tenido una licencia activa, saldrá a coste 0 euros.

¿ Cómo y cuándo se paga el saldo deudor de un Club ?

Mediante Tarjeta, Transferencia, Efectivo y Cheque. Se puede pagar cuando quiera siendo la fecha límite el inicio de la temporada siguiente.

¿ Qué ocurre si ingreso más dinero de lo que cuesta la ficha ?

Solo aceptamos compras cuyo importe sea exacto al valor de la licencia, excepto, en el caso de los “Ingresos por cajero”, donde solo se aceptan billetes, en ese caso lo comunicará al Dpto.Administración de la Federación y le abonaremos el importe sobrante en la cuenta contable que el club tiene en la Federación.

¿ Qué ocurre si me equivoco de Número de cuenta ?

No se confirmará el pedido.  Deberá ponerse en contacto con el banco para retroceder la transferencia.

Realizo una compra con Tarjeta y me sale el pedido Pagado SI Confirmado NO ¿ Qué debo hacer ?

En 1º lugar comprobaré si me han cargado el importe en mi cuenta bancaria, si está cargado enviaré justificante del cargo al Dpto. de Contabilidad, si no me lo han cargado me olvido de ese pedido y hago otro.

¿ He hecho el pago por transferencia y no puedo subir el comprobante en Fenix ?

Recuerde que todos los documentos tienen que tener escaneados en formato PDF y un peso máximo de 150 Kb.

¿ Quiero pagar un pedido y no se abre la pantalla de pago ?

Compruebe en el navegador su configuración de pantallas emergentes. Seleccione la opción  “permitir ventanas emergentes en este sitio”

¿ Qué opción de pago es la más económica y rápida para el club ?

Ingresar dinero en la cuenta de la Federación y hacer pedidos con la modalidad de pago Cargo en Cuenta.

¿ Si no me sale la opción Cargo en Cuenta ?

Es porque el club ya no dispone de saldo para poder comprar fichas.Deberá realizar provisión de fondos para poder continuar con esta modalidad de pago.

¿ Puedo comprar varias fichas en un mismo pedido ? SI.

¿ Cómo doy de baja a un jugador ?

A través de la pestaña de licencias activas, adjuntado en el botón “baja” el documento de baja

¿ Cómo se renueva una licencia de Aficionado o Juvenil?

A través de la pestaña “RENOVACIONES”, previo pago de la mutualidad y con la revisión médica en vigor.

¿ Dónde adjunto el documento de revisión médica de un jugador?

En el Módulo del Sistema Fénix, Tienda Online, Mutualidad, Buscar Revisiones Med., Adjuntar. El documento debe pesar menos de 150 Kb.

¿ Dónde puedo descargar el contrato de E, E2, PF, EP y P?

En el Módulo del Sistema Fénix, Tienda Online, Contratos.

¿ Dónde puedo descargar el contrato de D, EM, ATS, M, AY?

En el apartado de la página web Secretaria>Impresos.

¿ Cómo puedo subir las dos páginas del contrato de Entrenador ?

Al escanear el contrato se producen dos imágenes

  • Se abre un documento de  Word y en la primera página “insertar/imagen” se inserta la primera página del contrato. En el mismo documento de Word, en la segunda página “insertar/imagen” y se coloca la segunda página del contrato.
  • Como último paso se realiza un pdf del documento Word y el resultado serán las dos páginas del contrato en un solo pdf.

¿ Cómo puedo bajar el peso de un pdf ?

Abrir el pdf , con las teclas Ctrl + P Seleccionar impresora “pdf creator” (Aplicación para convertir cualquier documento a formato PDF), Propiedades/Opciones avanzadas/Gráfico/Calidad de impresión. Por defecto está a 600 ppp, bajar a 150 ppp o menos de tal manera que al abrir el docuemto se pueda leer.

¿ Si tengo equipos inscritos de la anterior temporada, qué tengo que hacer ?

Sólo debe confirmar los equipos que le aparecen en pantalla. Introduzca dia, hora e instalación, en ningún momento debe de dar de alta un equipo que ya esté de la temporada anterior. Sólo dará de alta un equipo cuando no haya participado en la temporada anterior.

¿ Cuándo se confirman los horarios ?

El sistema automáticamente confirma todos aquellos partidos que están dentro del rango permitido (franja horaria que determina la federación a principio de temporada) CUATRO DÍAS ANTES de la disputa de la jornada, no del partido. Los partidos que no estén dentro de los rangos permitidos necesitan la conformidad del equipo contrario y del Comité de Competición correspondiente.

¿ Cómo recibo la información de los horarios ?

Una vez confirmados, el club registrado en Fénix tiene dos maneras de informarse de los horarios:

  • Todas las personas autorizadas por el club, reciben una notificación al correo informado en el documento de Confidencialidad presentado en Federación.
  • Entrando en el perfil de club con el usuario y contraseña facilitado por Fénix a las personas autorizadas por el club

 ¿ Cuándo tengo acceso a ver el acta del partido ?

Una vez redactada y finalizada por el árbitro del encuentro. En el perfil de club en Fénix podrá consultar al instante el acta del encuentro en formato PDF así como recibir el correo electrónico con el enlace. Esta notificación la reciben todas aquellas personas registradas en Fénix por el club.

¿ Cuándo puedo alegar al Acta ?

Una vez que el acta esté disponible, en el perfil de club tiene la opción de insertar cualquier prueba y escrito alegando cualquier incidencia que crea oportuna. Recuerde que dispone de un tiempo reglamentado para alegar al Acta del encuentro.

¿ Cuándo puedo disponer de los Acuerdos de Comité con las Sanciones ?

Al igual que las actas, una vez que el comité de competición revisa y sanciona el acta, el usuario recibe la notificación en el correo electrónico al mismo tiempo que está disponble en su perfil de Club en Fénix. Al igual que con el comité de competición, también dispone de un tiempo reglamentado para recurrir las sanciones impuestas.

En el apartado de Consulta de Expedientes/Presentación de Recursos puede presentar online toda la documentación que considere oportuna.

Consulte el manual para informarse sobre el funcionamiento de toda la plataforma digital Fénix. Si tiene alguna otra duda que no le ha sido resuelta, siempre puede solicitar ayuda a nuestro servicio de atención al cliente usando los datos de contacto siguientes.