Fede: “Los amistosos con Rusia son un gran test para el Europeo”

Con el objetivo puesto en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala Sub-19 que organizará la UEFA por primera vez en su historia a finales de la próxima temporada, la Selección Española juvenil ha intensificado su trabajo a lo largo del presente curso. Federico Vidal, el seleccionador nacional, ha orquestado diversas pruebas de fuego para medir el potencial de los suyos. Tras los amistosos contra Portugal e Italia, el próximo rival de los internacionales Sub-18 será Rusia: “Sabemos que jugar contra rivales de entidad es la mejor manera para adquirir un buen nivel competitivo”, asevera el técnico. Los próximos días 22 y 23 de mayo, las localidades castellonenses de Segorbe y Benicassim escenificarán este “gran test final”.

seleccionador_federico_vidal_0_1¿Qué espera de los amistosos ante la Selección rusa?

Partidos muy importantes para nosotros porque cualquier amistoso de la selección nacional en cualquiera de sus categorías es un lujo y un orgullo poder jugarlo para todos los jugadores y van a ser partidos muy importantes porque además son los últimos de la temporada. Este ha sido un año muy importante para esta categoría sub-18, hemos tenido la clasificación de los JJOO de la Juventud y ahora este 2018 estamos ya en preparar, o bien los JJOO si hay opción de jugarlos, o bien el Europeo Sub-19 que va a ser en 2019. Son los jugadores de estas generaciones los que van a disputar ese Europeo, entonces ya son partidos amistosos con la expectativa además de valorar situaciones importantes de cara a competiciones oficiales.

¿Qué valoración hace del rival?

Muy potente. Uno de los equipos que ha clasificado para los JJOO. Una de las mejores selecciones, tanto en categoría absoluta como en categorías inferiores. Sabemos evidentemente que será un gran test para nosotros, como lo fueron los partidos que ya hemos jugado contra selecciones como Portugal o Italia. Sabemos que jugar contra rivales de entidad es la mejor manera para adquirir un buen nivel competitivo. Así que yo creo que va a ser una experiencia más para los jugadores y vamos a ver cómo podemos trabajar y realizar dos buenos partidos que es de lo que se trata.

DdI_YPaWsAAz-h5¿Cómo comparecerá el equipo español a esta doble cita?

Los jugadores están ya a final de temporada, de una temporada larga como todas. Pero evidentemente con la ilusión aun de este compromiso tan importante. Yo espero que podamos trabajar bien, son pocos días, pero al final se hace intenso. Seguro que vamos a presentar un equipo con mucha competitividad y veremos partidos bonitos e intensos, buscando conseguir el mejor resultado posible.

¿Qué características hacen especial a este grupo sub-18?

Son jugadores con mucha calidad, que están en fase de aprendizaje, no solo a nivel táctico (cada uno con su equipo y cada vez que pueden ir a sus selecciones territoriales o a la nacional), sino además también están formándose como profesionales, están creciendo a nivel competitivo. Por eso este tipo de experiencias para ellos es fundamental, crecen muchísimo. Como cada vez que tienen oportunidad de venir a la Selección Española, por lo que supone a nivel competitivo, disputar partidos de esta entidad.

Vuelve a convocar al valenciano Jorge Plana (CD Arcadi), tras hacerle debutar el pasado mes de marzo…

Es un jugador que vimos con la Selección Valenciana, y que nos gustó. Ha hecho un gran trabajo en su selección territorial y, para nosotros, todos aquellos jugadores que hacen un buen trabajo en sus selecciones territoriales tienen opción de venir a la nacional. Él además está en un puesto especifico en el que es difícil encontrar a jugadores que tengan esas características. De momento se está adaptando bien y por eso ha repetido convocatoria.

s19-sala-esl-espJorge nos contaba después de su debut que precisamente sus características diferentes y su demarcación como pívot podían ser los motivos por los que se había fijado en él. Pero ahora le pregunto… ¿qué fue realmente lo que vio en Jorge para sumarlo a la Selección?

Es un jugador con mucha fortaleza, que sabe jugar de espaldas, es una referencia a nivel ofensivo, tanto dando progresión al juego, como en la finalización. Es un jugador que además tiene potencial, porque en su club no está jugando en esa posición, sino en una posición más retrasada, y es en la Selección Valenciana donde ha estado jugando de pívot y yo creo que tiene un margen de progresión todavía importante. Por eso tenemos que tratar de colaborar en esa progresión, para que el jugador logre desencadenar esa capacidad y esa calidad.

¿Qué destacaría de la cantera valenciana de fútbol sala?

Sus selecciones territoriales suelen ser muy compactas, a nivel defensivo suelen estar muy bien trabajadas. Los jugadores que salen de ahí tienen esa capacidad para saber manejar las dos fases del juego con cierta regularidad: tanto el ataque como la defensa. Son jugadores que en ese sentido suelen dar mucho equilibrio al juego.

¿Cómo ha evolucionado el fútbol sala de base a nivel nacional?

Hay una gran mejoría y además la gran riqueza de nuestro fútbol sala está en la capacidad que hemos tenido para formar entrenadores y en consecuencia para formar jugadores. Cada vez tenemos mejores entrenadores en categorías de base y los clubes cada vez se preocupan más de fomentar ese trabajo desde el inicio con los jugadores. Y evidentemente los jugadores cada vez salen con más calidad pero también la progresión del propio fútbol sala va haciendo que tengan esa capacidad de progresión también otras selecciones y otros equipos en otros países. Nuestro deporte está creciendo mucho desde la base y por eso es también tan importante que empecemos a tener competiciones oficiales a nivel internacional como será este Europeo Sub-19 del próximo año.

La próxima temporada se celebrará el primer Campeonato de Europa de Fútbol Sala Sub-19, ¿con qué aspiraciones afronta la Selección esta competición?

Lo primero será clasificarse, ése es el primer objetivo, y en ese sentido vamos a intentar clasificarnos y luego las expectativas son las mismas de siempre: luchar por lo máximo, porque no puede ser de otra manera.

Esos amistosos que se han disputado a lo largo de la temporada y los que se van a disputar ahora contra Rusia son una especie de prueba de fuego de cara a ese Europeo, para intensificar el trabajo de cara a esa cita…

Sí, llevamos trabajando con jugadores de estas generaciones desde el año 2000-01-02. Estamos trabajando prácticamente desde hace año y medio o dos años con ellos con vistas a, en primer lugar, poder jugar los JJOO de la Juventud y, después, ese Europeo de 2019. O sea que ya llevamos tiempo trabajando con ellos, los conocemos, cada vez vamos conociendo y probando a más jugadores, y evidentemente eso va a reforzar al grupo. El hecho de que haya tantos jugadores que están siendo convocados, que vienen y que lo hacen bien. Eso para nosotros es muy importante.

Autor: Prensa FFCV