China sigue aprendiendo de los entrenadores valencianos

Tras su visita a Pekín, a finales de septiembre, para impartir las primeras Jornadas de Formación y Actualización a futuros técnicos de base y profesores de la nueva asignatura de Fútbol que el presidente Xi Jinping ha incluido como obligatoria en los planes de estudio del país, China ha vuelto a recurrir a la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para aprender las técnicas y métodos que se aplican en nuestro país. En esta ocasión, un nuevo grupo de diez alumnos chinos aterrizaron en Valencia para vivir en primera persona cómo es el trabajo de los técnicos valencianos e interiorizar su metodología en unas jornadas teórico-prácticas.

jornada chinosLa Escuela de la FFCV, como uno de los grandes ‘cicerones’ del proyecto gubernamental de ‘El sueño del fútbol’, recibió el pasado lunes 27 de noviembre al grupo de representantes chinos, compuesto por nueve profesores de escuelas e institutos que deberán impartir la asignatura de Fútbol y por un responsable de un centro de formación en China, que quiso aprender de la experiencia y trayectoria valenciana para después trasmitírsela él mismo a sus alumnos -futuros entrenadores de base-. Las clases, que se impartieron en las instalaciones del CF Crack’s en San Antonio de Benagéber, comenzaron el martes 28 de noviembre y se extendieron durante una semana, hasta el pasado 5 de diciembre. Cada jornada lectiva comenzaba con clases teóricas y continuaba con la aplicación práctica de lo aprendido en el aula. Táctica, técnica, preparación física y metodología fueron los cuatro grandes bloques que los alumnos pudieron aprender durante su estancia en Valencia. Además, las clases teórico-prácticas se complementaron con visitas a la Escuela de Fútbol del Torrent CF, a la Ciudad Deportiva del Valencia CF y al partido de Regional Preferente Juvenil del Crack’s CF del pasado domingo, donde la delegación china pudo observar la aplicación real de los contenidos aprendidos en sus clases. Para Carlos Real, secretario de la Escuela de Entrenadores de la FFCV, la actitud de los alumnos fue muy positiva: “Son muy atentos, todo lo que les enseñas lo anotan y tratan de aplicarlo. Para ellos esto del fútbol es algo totalmente nuevo y prestan atención a todos los detalles para interiorizarlos“, y concluye satisfecho: “Aprenden muy rápido, son muy buenos alumnos“.

El colofón a esta intensa Jornada de Formación y Actualización, que desde la Escuela de Entrenadores esperan repetir pronto con un nuevo grupo de alumnos llegados de China, fue la entrega de diplomas a los participantes la tarde del pasado martes 5 en la sede central de la FFCV en Valencia. Una emotiva ceremonia en la que la sonrisa y el agradecimiento de los chinos fueron los protagonistas y en la que los alumnos expresaron su voluntad de regresar pronto para seguir aprendiendo.

Autor: Prensa FFCV